Salton Sea

Un mar en descomposición

Proliferación de algas es otra señal más de la aceleración de un catástrofe

Zancos de Cuello Negro en la Laguna Salton. Photo: Ryan Llamas/Audubon California

Read this article in English

Me encanta caminar por los senderos del valle de Coachella y a lo largo de las costas la Laguna Salton con mi pastor alemán, Logan. Le encanta ir por delante de mí en el camino,dejando huellas profundas a lo largo de la línea de flotación fangosa. No se da cuenta deque la caminata hasta la línea de flotación es un poco más larga cada mes y, a pesar de su agudo sentido del olfato, no le importan los olores menos que agradables que a veces llegan desde el lago. Para él, cada salida es una alegría.

Es por eso que me entristeció particularmente escuchar que un perro murió recientemente debido a la exposición a una floración de cianobacterias en el mar de Salton. Si bien esta imponente masa de agua puede parecer tentadora desde lejos, atrayendo a visitantes como yo, los largos días soleados, la afluencia de ricos nutrientes agrícolas y las aguas tranquilas en el mar lo convierten en una receta perfecta para las floraciones de algas azul-verde y las
neurotoxinas que desprenden.
 
Además de los altos niveles de salinidad que están matando a los pocos peces que quedan en el lago más grande de California, las toxinas de microcistina que acompañan a las floraciones de algas pueden resultar fatales si se ingieren tanto para las personas como para los animales, incluidos los miles de aves migratorias y residentes que dependen del mar como hábitat crítico. Aerosolizadas, esas toxinas son un duro irritante respiratorio que sopla hacia las comunidades cercanas.
 
A pesar de su belleza persistente, el mar continúa retrocediendo, debido a las transferencias de agua y las crecientes temperaturas de verano que ya regularmente llegan a los tres dígitos. Eso muy bien puede hacer que estas floraciones de algas sean más frecuentes. La salud respiratoria pública en esta región ya está estresada con altos niveles de polvo soplado por el viento del lecho del lago expuesto; las microcistinas añaden otro potente irritante del que tienen que preocuparse los residentes de las comunidades cercanas.
 
La necesidad urgente de la implementación del Plan de Manejo del mar de Salton y el desarrollo de una visión a largo plazo para el futuro del mar se está volviendo mucho más evidente: los residentes necesitan un cuerpo de agua bien administrado y las aves necesitan hábitats más limpios. Con una mala calidad del aire, neurotoxinas de algas y un ecosistema contaminado, la región necesita una doble dosis de atención y una profunda integración de
las agencias, propietarios de tierras y organizaciones que buscan una solución.
 
Desde el punto de vista ecológico, estamos al borde de un gran colapso. Según la Oficina de Recuperación de los Estados Unidos, los niveles de salinidad en el mar han aumentado un 66 por ciento de 2004 a 2020. Este gigantesco aumento en la salinidad es el resultado del Acuerdo de Conciliación de  Cuantificación de 2003, que transfiere las asignaciones de agua del río Colorado de la agricultura del Valle Imperial a San Diego.
 
Mientras tanto, la Junta Regional de Control de Agua de la cuenca del río Colorado que monitorea la calidad del agua del mar está instando a los visitantes a ser cautelosos y, junto con otras agencias, a que todos los demás sean pacientes. Mientras la ayuda está en camino, tal vez, en algún momento, advertencias como las floraciones de algas nos dicen que no queda tiempo para la paciencia.
 
En mis frecuentes encuestas en el mar, todavía me encuentro con muchas personas que visitan este majestuoso cuerpo de agua que, a pesar de todos sus desafíos, todavía muestra destellos de belleza. Muchos de esos visitantes se detienen para compartir sus historias y recuerdos de la pesca, la natación o la navegación, así como el esquí acuático o wakeboard en el mar de Salton. Si un regreso a esos días - la eliminación de polvo peligroso y floraciones de algas en el proceso - es incluso parcialmente posible sigue siendo una pregunta abierta sin un progreso significativo y rápido en el mar.

How you can help, right now