Andrea Jones at the Salton Sea
Andrea Jones at the Salton Sea

Andrea Jones, Directora de Conservación de Aves Photo: Ryan LLamas, Asociado del Programa Salton Sea
Andrea Jones, Directora de Conservación de Aves Photo: Ryan LLamas, Asociado del Programa Salton Sea

Salton Sea

El caso de los humedales accidentales

La naturaleza interviene donde las personas no lo hacen.

En diciembre, el LA Times publicó un artículo titulado "En medio del páramo del Saltón Sea, nace un oasis milagroso pero desafiante" sobre los humedales inesperados que han surgido a lo largo de las playas expuestas, a medida que la laguna Saltón Sea disminuye.

Armada con la información de que estos humedales ahora cubren miles de acres y están llenos de pájaros, recientemente tuve la oportunidad de recorrer algunos de estos sitios y también apreciarlos desde una avioneta. A lo largo de la costa suroeste, caminamos a través de una playa crujiente y salada observando señales de las áreas que no mucho tiempo atrás las aguas de esta laguna todavía cubrían. A lo lejos, pude ver una línea de vegetación que se observaba. Una Grulla Gris voló frente a nosotros, seguida de otra, seguramente una señal de que un humedal debía estar cerca.

Grulla Gris
Grullas Grises - seguramente una señal de que un humedal debía estar cerca. Photo: Steve Torna

Entonces escuché el ruido de un Saltapared Pantanero, o espera, ¿eran 20 Saltaparedes? De hecho, nos estábamos acercando a un vasto humedal lleno de juncos, lleno de cantos de pájaros. Escaneando a lo largo del humedal hacia el borde de la laguna, el humedal se tornó en una playa cubierta de aguas poco profundas. Numerosas especies de aves playeras corrían a lo largo del borde del agua, recogiendo insectos tolerantes a la salmuera. Y justo afuera de la playa, los lomos de los Patos Golondrinos eran aparentes en gran número, con sus cabezas sumergidas bajo la superficie del agua en el lodo, filtrando en busca de invertebrados. Este es un oasis—esta es la razón por la cual los apeos y monitoreo de aves de Audubon todavía muestran un gran número de patos y aves playeras, a pesar de la disminución de agua en esta laguna.

Al mirar hacia el norte, ¡vimos otro humedal! En lugar de una playa salada emisora​​de polvo, donde los desagües agrícolas anteriormente fluían directamente al mar, esta agua de drenaje ahora se extiende por la playa, creando estos humedales. A medida que el número de hábitats están disminuyendo alrededor de la laguna, estos humedales nos proporcionan beneficio doble, proveen nuevos hábitats, y ayudan a reducir el polvo emitido por las playas que ahora están expuestas. ¡La Naturaleza nos está ayudando! Es hora de que nosotros ayudemos a la Naturaleza.

Audubon, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Y el Observatorio de Aves Oasis han identificado nuevos humedales formados por las entradas de drenajes a lo largo de los extremos sur y norte de la laguna, donde las concentraciones y diversidad de aves son mayores. De hecho, el Observatorio de Aves Oasis afirma que sus conteos semanales sugieren que ± 22 km de hábitats de playa y cerca de las playas en la parte norte del Saltón Sea están enriquecidas por las varias entradas de agua. Estos hábitats sostienen la mayor concentración de aves donde se alimentan y desplazan en contraste con las playas sin entradas de agua (B. McKernan, comunicación personal). Audubon mantiene 14 sitios de monitoreo de aves a través de la laguna. Si bien no se han monitoreado todos estos humedales con vegetación, estamos viendo una gran diversidad de especies en estas áreas, incluidas las aves playeras, pantaneras, aves zancudas, y los patos que se concentran en estos sitios en grandes cantidades.

Humedales de la laguna Salton Sea
Audubon analizó recientemente imágenes de satélite de enero de 2020 y cuantificó 6,700 acres de vegetación en las playas expuestas. Photo: Director del Programa Salton Sea - Frank Ruiz

Audubon analizó recientemente imágenes de satélite de enero de 2020 y cuantificó 6,700 acres de vegetación en las playas expuestas. Es probable que los drenajes hacia la laguna sean el principal impulsor de estos focos de vegetación. Los tipos de drenajes varían a través de la laguna, estos incluyen canales y arroyos temporales, arroyos y ríos permanentes, así como drenajes de riego. Los drenajes dominantes en las parte norte, sureste y suroeste de la laguna son los drenajes de riego. Estos, así como la agricultura que los impulsa, probablemente persistirán y podrán proporcionar agua confiable para mantener estas áreas de vegetación recientemente emergentes con un mantenimiento de bajo esfuerzo. Estos resultados pueden informar y ayudar a planear proyectos de restauración de hábitats y supresión de polvo de bajo esfuerzo y costo en lugares donde la vegetación irrigada ya es evidente.

Si bien estos humedales no están exentos de desafíos, fluctuando desde la calidad del agua y el flujo de ella hasta el cuidado de especies en peligro de extinción, tales como el Pupo de Desierto y el Rascón Costero del Pacífico, hay una nueva oportunidad ante nosotros. A medida que el Estado de California construye sus prometidos proyectos de humedales y control de polvos en las playas expuestas de la laguna Saltón Sea como lo requiere el Plan de Administración o manejo de la laguna Salton Sea (SSMP por sus siglas en ingles), también se debe investigar más a fondo estos humedales e incorporarlos dentro de este plan en lugar de solo crear hábitats desde cero, que son no solo más costosos, sino que también requieren de mucho tiempo. De hecho, en algunas áreas, los humedales han surgido en los sitios de proyectos futuros, razón más por lo que deberían abordarse. Se ha presentado una oportunidad inesperada: es hora de manejar estos humedales y no dejar que se sequen para que puedan continuar con sus funciones de provisión de hábitat y control de polvo.

How you can help, right now