Versión en inglés aquí
A medida que 2020 llega a un final bienvenido, las encuestas de fin de año de Audubon muestran que ha sido un año de contrastes en el Mar de Salton. Mientras que algunas aves todavía están visitando por miles, otras no están cerca de los niveles de población de años anteriores.
Hasta agosto, septiembre y octubre de 2020, nuestras encuestas contaron un total de 69 especies de aves y 26,000 aves individuales en 14 puntos ubicados alrededor de la orilla del Mar de Salton. Por esa razón, la mayoría de las especies e individuos representados no incluyen aves paseriformes, es decir, aves cantoras como gorriones, chipes, pinzones y pájaros carpinteros. En cambio, nuestras encuestas se enfocan en aves playeras, aves acuáticas, aves zancudas y aves marinas. Aquí hay un par de tendencias de aves que notamos dentro de ese período de tiempo de sólo tres meses, en comparación con los datos del año pasado.
En nuestro punto de 84th Ave., en octubre de 2020 tuvimos una mayor diversidad de especies que en octubre de 2019. Tuvimos un total de 19 especies y 985 individuos observados aquí este año en comparación con seis especies y un total de 569 individuos en octubre del año pasado. Alrededor de 300 de las aves contadas allí este año fueron golondrinas risqueras volando a lo largo de la costa, una vista asombrosa para ver. La mitad de la diversidad de especies de este año consistió en aves playeras incluyendo playeros, picopandos, chorlos, y por supuesto, nuestra amada monjita americana. Como indica nuestro Informe de Conservación 2019, a medida que retrocede la costa del Mar de Salton, las condiciones pueden ser más adecuadas para las aves playeras y menos adecuadas para aves acuáticas como pelícanos, zambullidores y cormoranes. De hecho, durante septiembre y octubre de 2020, contamos sólo 133 pelícanos blancos americanos, 29 cormoranes neotrópicos y 30 cormoranes orejones en todos los puntos de conteo del Mar de Salton. Más de 12,000 de las 26,000 aves individuales contadas en estos últimos tres meses han sido aves playeras, lo que representa más del 50 por ciento de la población de aves en este lapso de 3 meses.
Nuestro punto de conteo de Poe Road tiende a ser un área de aves playeras de alta densidad. ¡Allí, miles de aves acuáticas y aves playeras, específicamente los patos cucharones norteños y los playeros diminutos, nos visitan este año! En octubre pasado, vimos sólo 140 patos cucharones norteños y 140 individuos playeros de varias especies en este punto, en comparación con los 400 y 1,000 respectivamente que vimos este octubre -- y los más de 3,000 patos cucharones norteños y 3,000 playeros que vimos hace unas semanas en noviembre. Además, la Encuesta de aves playeras de Point Blue en noviembre señaló a los cucharones, playeros y cientos de chorlos nevados, semipalmeados, gris y tildíos. El año pasado contamos menos de 100 chorlos entre los meses de septiembre y noviembre.
Uno de nuestros puntos de conteo ha cambiado poco en los últimos meses y años, con poca diversidad de especies e individuos contados. En Johnson's Landing, la mayor cantidad de especies de aves que hemos encontrado es 12. Durante agosto, septiembre y octubre, sólo se han contado cinco especies y 385 aves individuales en comparación con 11 especies y 103 aves individuales del año pasado. Aunque se contaron más aves individuales este año, 350 de ellas eran patos cucharones norteños que registramos en agosto de 2020, lo cual fue muy inesperado. Johnson's Landing alguna vez se consideró un buen lugar para la observación de aves, con registros de eBird que registraron un conteo de 75 especies de aves en 1990. Aún no está claro qué llevó al declive de Johnson’s Landing, pero el cambio climático y una costa en retroceso definitivamente son factores que contribuyen. En el verano de 2020, el personal de Audubon del Mar de Salton midió el retroceso de la costa durante las encuestas mensuales de microinvertebrados. Revelaron que la costa está actualmente retrocediendo unos 40 a 60 pies cada mes, según el director del Mar de Salton, Frank Ruiz.
Aunque algunas cosas son predecibles en el Mar de Salton, como un mínimo de aves en Johnson's Landing, ocasionalmente también tenemos un par de invitados inesperados. En la encuesta de octubre de 2020, vimos una garza rojiza bailando alrededor de la orilla en nuestro punto de Desert Shores Marina. La garza rojiza es un ave zancuda que se encuentra comúnmente en el Caribe durante todo el año. Si bien visita las costas del sur de California y Baja California en invierno, normalmente no se encuentra en el Mar de Salton. Menos impactante encontrar - pero todavía una rareza - es el playero solitario. Un solo playero solitario fue visto en el punto de Poe Road en nuestra encuesta de septiembre. Según eBird, solo se han registrado 13 observaciones en el Mar de Salton, paradas rápidas antes de continuar su migración a América Central y del Sur.
Los resultados detallados de los años 2020 y 2019 estarán disponibles en nuestro próximo Informe de Conservación de Audubon, que se publicará en los próximos meses. Nuestro informe anterior, de abril de 2019, está disponible aquí.